trabajar y emprender

Mi día a día como emprendedora: Cómo es trabajar y emprender a la vez

Hoy me he decidido a hablar sobre como es mi día a día como emprendedora y hablar de como es trabajar y emprender a la vez (y no volverse loca), o al menos vamos a intentarlo, tampoco te aseguro que sea posible, porque en algún momento seguro que quieres lanzarte al vacío, como yo. 

Simplemente quiero que conozcas como lo he hecho yocomo me he organizado para llegar a todo y aunque tardes un poco más, tampoco hay que agobiarse porque si de verdad es lo que quieres hacer y tienes claro que esta es tu pasión y lo que quieres hacer en tu vida, nada te va a parar, ni un trabajo a jornada completa ni mucho menos a jornada parcial que tienes más tiempo. 

Incluso mucha gente se lía la manta a la cabeza y aprovechan el estar en paro o desempleados para dedicarse 100% a lo que quieren hacer, igual que hizo Rubén Alonso (te lo cuenta en la entrevista que le hice) 🙂

En mi caso voy a hablar primero de como he compaginado el trabajar y emprender mientras he estado trabajando con una jornada de 6 horas diarias, en horario intensivo, y después te hablaré de como es mi día a día como emprendedora cuando estás trabajando a 8 horas (o más), como en mi actual empleo. 

¿Empezamos?

Trabajar y emprender no es sencillo, que no te mientan y te digan que es precioso. Yo me estoy hasta las tantas haciendo cosas en mi blog, escribiendo un post o viendo que todo funcione como tiene que ir.

Digamos que en un blog o negocio online, cuando lo lleva una persona sola, osea tú, tienes muchos frentes abiertos como pueden ser:

-Descubrir a qué quieres dedicarte de verdad, que esté entre tu pasión, la rentabilidad y la demanda. 

-Hacer el modelo de negocio, de ingresos y de contenidos.

-Todo el tema del diseño de la web, hacer un logo, los colores de tu marca…

Con todas las cosas que hay que hacer, además de lo que en el día a día como emprendedora vas a tener que hacer, al final tienes que organizarte muy bien porque sino no vas a tener tiempo de hacerlo todo y siempre vas a ir cojeando. 

¡Este es mi día a día como emprendedora!

Mi día a día como emprendedora con un empleo a tiempo parcial

1. Por la mañana:

Me despierto pronto, sobre las 8.30 o 9 de la mañana y me preparo el desayuno. Lo que hago para aprovechar el tiempo es ver las redes sociales mientras desayuno, dar los buenos días, ver qué hashtags son los más relevantes ese día y ver si puedo aplicar alguno a mi blog.

Leo los tweets de mis compañeros emprendedores, a los que sigo en twitter y repaso un poco instagram, sobre todo los insta stories, ya que mientras desayuno van mostrándose todos los de ese día o el anterior, que no he visto.

Cuando acabo de desayunar leo algún artículo de algún compañero que sea relevante, veo alguna entrevista de alguien en Youtube o algún vídeo de mi temática como es el maquillaje o la moda. 

Y siempre que leo un post de otra persona intento acordarme que si me ha gustado, le comento (si tengo tiempo, sino lo apunto para más tarde, para eso te recomiendo la app Pocket, que sirve para guardar post o vídeos que ahora no puedes ver, para más tarde y lo tienes todo dentro del mismo espacio) y lo comparto, normalmente en twitter que es donde veo a más emprendedores y hay más feedback. 

2. Salgo hacia el trabajo:

Normalmente, cuando son las 11.30 más o menos me suelo ir a trabajar, porque tengo mucho no, demasiado tiempo de trayecto entre trenes y buses. 

Así que tengo que salir a esa hora aún entrando a las 2 de la tarde a trabajar.

Normalmente, entre que desayuno y miro las redes ya me dan las 10 y poco, así que me voy a la ducha, me preparo comida para llevarme al trabajo o si voy justa de tiempo me compro algo de camino (sí, hago mal).

3. El trayecto al trabajo:

 Cuando salgo de casa ya empieza mi momento emprendimiento y pensar en cosas del blog. Lo que hago es ir con música el rato del bus del pueblo, que son 10 minutillos y así me despejo. 

Cojo 3 transportes para llegar al trabajo. 

Esa es una de las cosas que quiero cambiar y por eso emprendo, para poder trabajar desde casa y feliz

Cuando llego al tren, sé que tengo 30 minutos de trayecto hasta el siguiente transporte, entonces suelo aprovechar para hacer estas cosas:

– Leer a través de Nubico, la tarifa plana de ebooks. Tienen mucho sobre emprender, negocios y libros que merecen la pena. Además como puedo leer con la app del móvil, no necesito llevar nada más. Entre ellos he leído el libro de Hana Kanjaa que os lo recomiendo.

 Leer artículos de otros emprendedores que tienen un blog. Normalmente tengo un excel en drive con la gente a la que sigo, sus usuarios de twitter y dirección de blog (a veces una no se acuerda de tanta información).  Si me mandan un email con un artículo que quiero leer pero en ese momento no tengo tiempo, lo guardo con la app pocket, así después no tengo que buscarlo.

– Aprovecho para contestar correos y leer los nuevos que tengo.

– Hacer borradores de artículos nuevos. Simplemente tengo un acceso directo en mi móvil a mi WordPress donde como entrada nueva apunto solo la idea de título, que después ya modifico o redacto. Eso me facilita mucho mi día a día como emprendedora.

Ahora que uso un maquetador distinto y la entrada básica de WordPress no la estoy usando, lo que hago es hacer las entradas en borrador en un documento word que tengo en drive y que puedo ir editando desde cualquier parte. 

– Busco blogs que me puedan gustar. Eso lo hago más bien poco, pero muchas veces busco algo en google como “como ser productiva” y veo quién sale, que artículos tienen y leo cosas nuevas de gente nueva. Si me gusta mucho como explican pues ya los paso al excel de gente que sigo 🙂

4. En el trabajo:

Si tengo en los descansos algún rato en el que no haga nada, como siempre llevo una libreta, me apunto ideas nuevas de artículos o clases que puedo hacer y después los paso a mi app de ideas, que es Wunderlist, con la que hago todo.

"Si quieres que tu #emprendimiento vaya hacia adelante mientras trabajas, una de las cosas principales es ir haciendo pequeñas tareas CADA DÍA!"

5. Salida del trabajo hasta casa:

Una vez salgo de casa, ya sigo haciendo lo mismo que en el punto 2, todas esas tareas, dependiendo del cansancio que tenga del trabajo o de las ganas, que también son muy importantes

Normalmente de vuelta hago alguna cosa pero mucho más light y escucho música para despejarme.

Y después a la noche ya llego a casa casi a la hora de cenar. 

No hago nada más que ver algo en la tele que me guste y a descansar. 

6. Fin de semana:

El fin de semana es cuando puedo sacar más horas para mi emprendimiento. Por las mañanas intento aprovechar al menos unas 4 horas para hacer todas las tareas más “pesadas” o que requieren de más atención o de estar en el ordenador sí o sí, como editar las fotografías, editar vídeos, preparar un podcast o retocar algo de la web. 

– Editar las fotos de los artículos de la semana o de más días si los tengo preparados.

– Redactar el resto del artículo, coger el que he hecho en borrador y empezar a escribirlo. Si puedo, hacer muchos más para la semana y grabar los contenidos aprovechando que me arreglo un poco más y puedo salir más decente en los vídeos. 

Trabajar y emprender a la vez en jornada completa (o más que completa)

Lo que cambia de mi día a día como emprendedora cuando no trabajas a jornada parcial, sino a jornada completa, simplemente es la falta de tiempo. 

Está claro que cuando tienes una jornada intensiva como la que te comentaba antes en el ejemplo de trabajar 6 horas diarias no es el mismo que trabajar 8 horas al día o más y solo disponer del fin de semana y rascar tiempo a diario como puedes. 

Ahora bien, igualmente, aunque tienes que ser consciente que no puedes ir igual de rápido que una persona que no trabaja o que trabaja menos horas, se puede. 

Yo he estado emprendiendo y trabajando con ambos horarios, incluso haciendo 10 horas al día en uno de mis últimos empleos y se puede, simplemente vas más lenta y no pasa absolutamente nada!

Ahora mismo tengo un empleo de más de 8 horas al día en el que en mi día a día intento rascar el máximo tiempo posible para dedicarme a esto, y creo que es bastante interesante para ti que a parte de hablarte de emprender trabajando a jornada parcial, también veas la otra parte, la de tener menos tiempo si cabe. 

"Que tu fin de semana sea el momento de avanzar fuerte con tu blog cuando trabajas y emprendes a la vez"

Aprovechar el fin de semana:

Para trabajar y emprender si trabajas tantas horas tienes que ser consciente que necesitas una agenda y organizarte muy muy bien. 

Quizá te puede venir bien la clase de una hora y media sobre ser productiva mientras trabajas y emprendes a la vez, que tengo en mi tienda, donde puedes saber como lo hago yo mucho más en detalle. 

Debes hacer una lista de tareas, lo más precisas y concisas que puedas. 

Después tienes que asignar esas tareas, respecto al tiempo libre que tengas al día, da igual que sea media hora, 45 minutos o una hora.¡No importa! 

Si tienes por ejemplo que saber a qué quieres dedicarte y necesitas una hora de tu tiempo para hacerlo, pues deberás coger esa hora y buscar artículos que te ayuden a encontrar eso que quieres hacer, vídeos, lo que sea y solucionar y tachar esa tarea de la lista. 

Y así con cada una, para cada día pon una tarea, aunque sea pequeña, como crear tu modelo de negocio, otro día puedes crear la tienda online (me refiero a instalar el plugin, tocar lo básico y empezar a subir las fotos y los precios, por ejemplo), al menos piensa que estás en ello, que cada día avanzas un poco más. 

El fin de semana lo que tienes que hacer es dedicar muchas más horas, ¿ves como yo dedicaba 4 horas cada día del fin de semana? 

No hace falta que madrugues un montón, si normalmente te levantas para trabajar a las 6 de la mañana, levantarte a las 9 ya está perfecto y hasta la 1 puedes estar trabajando haciendo cosas que durante la semana no puedas. 

¡Y tranquila! No te agobies tu misma, seguro que poco a poco lo consigues, y si necesitas cualquier cosa no dudes en dejarme un mensaje y contarme tu experiencia y tu día a día como emprendedora o como futura emprendedora para que te pueda ayudar 🙂

Artículos recomendados:

– El día a día atípico de Carlos Bravo.

– Un día con Joan Boluda.

– 4 Rutinas positivas que me ayudan en mi día a día como emprendedor,por Víctor Martín.

– Un día en mi vida emprendedora de Alejandra López

Ahora te toca a ti. ¿Me cuentas como es tu día a día como emprendedora? ¿Te organizas bien?

¡Un besico emprendedora!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
Yolanda Romero

Yolanda Romero

info@yolandaromero.es

Ayudo a emprendedoras a crear su negocio online en el sector de la imagen personal y el maquillaje. Aprende todo lo que necesitas sobre maquillaje y moda para ayudar a tus clientas de manera online.

Artículos

Deja un comentario