Encontrar tu pasión

Guía para encontrar tu pasión cuando quieres EMPRENDER

Si en tu mente está la idea de emprender, primero de todo, por donde tienes que pasar es por definir 100% y sin dudas, tu pasión, tienes que encontrar esa pasión, esa vocación, lo que te encanta hacer, lo que te hace estar entretenido y que parece que pasen las horas volando. ESO.

Vamos a ver como encontrar tu pasión para iniciar tu negocio online entorno a ella.

Encuentra tu pasión con estos sencillos pasos:

Los pasos que a continuación te voy a dar, son los que hasta hace poco seguí yo para encontrar a qué quería dedicarme y te contaré el por qué

Así puedo transmitirlo si alguien me pregunta a qué me dedico o en qué estoy emprendiendo y si quiero presentarme a una futura clienta. 

¡Vamos!

¿Qué te gusta?

Lo primero y más importante. NO escojas un sector que piensas que tiene “salida”, que te va a dar dinero si NO TE GUSTA. 

Esto es primordial, si lo único que te importa es ganar dinero, no te importa con qué ni que aportar a los demás, deja de leer porque no te puedo ayudar. No tengo ni idea de ideas relámpago o que no tengas que mover un dedo para que funcionen.

Cuando quieres iniciar un negocio online con algo que te guste (y por eso quieres encontrar tu pasión), tienes que aportar tus conocimientos o lo que sabes hacer a la otra persona, a quien te lee, quien te comprará en un futuro.

Le tienes que dar un BENEFICIO. Una ventaja de escogerte a ti y no al otro. 

Te voy a poner un ejemplo que quizá te parece muy tonto, pero verás que no lo es. 

Cuando empecé en mi actual empleo, el día que comenzaba a trabajar, busqué por la mañana una cafetería donde cogerme un café con leche para llevar (no soy nada sin café a primera hora, estoy de mala leche).

Encontré una donde al entrar la mujer, con una sonrisa, me dio los buenos días, el sitio me encantó porque era muy vintage, de esos con varias mesas del mismo estilo pero todas distintas. 

Cada mañana empecé a ir al mismo sitio, la mujer ya recordaba qué pedía cada mañana, se sabía mi nombre… siempre nos despedíamos con una sonrisa en la cara porque nos deseábamos que pasáramos un buen día la una a la otra. 

¿Qué ha pasado? que han cerrado por vacaciones y cuando vi la persiana bajada pensé que no quería ir a ninguna otra cafetería a coger el café, quería ir a ESA. Y esa estaba cerrada. 

¿Ves lo que quiero decir? Lo “único” que tenemos que conseguir es que nuestros lectores, cliente o suscriptores quieran estar solo con nosotros. Que sean fieles. 

Así que partiendo de esto… 

¿Qué te gusta? ¿Qué pasas horas haciendo sin cansarte o disfrutas tanto que se te va el día?

Puede ser cualquier cosa, desde ver series, hasta viajar, hacer punto de cruz, dibujar, cantar… o como en mi caso, el maquillaje y la moda que es lo que más me gusta y en lo que puedo pasar horas, ya sea viendo vídeos de Youtube, leyendo blogs, o conociendo nuevos productos o prendas. 

Ahora bien, también me encanta el marketing, concretamente el marketing online. 

Es algo que desde que empecé con los blogs y a hacer mi web y el diseño, el SEO y todo, vas aprendiendo y cada vez te gusta más. Es lo que me ha pasado a mi, hasta el punto de querer estudiarlo profesionalmente y de manera oficial (en breve). 

Ahora coge una libreta y apunta todo lo que te guste, sin filtro. Piensa desde que eras pequeña y querías ser, yo que sé, enfermera, hasta esa época en que te dio por hacer punto de cruz y querías tener una tienda donde vender tus obras de arte. 

Repasa tu vida, escribe todo lo que te guste que seguro que de ahí puedes sacar una buena idea. 

¿Qué harías aunque no te pagaran?

Con esta pregunta puedes pensar… ¿pero estás loca o qué? ¡pero no!

Si lo que más te gusta hacer, por ejemplo el maquillaje, lo seguirías haciendo aunque no te pagaran, es una muy buena señal, porque en momentos difíciles como el comienzo de un negocio, si no ingresas tienes que seguir hasta que lo consigas y lo que haces te tiene que gustar demasiado para no querer dejarlo. 

¿Me entiendes?

Cuando hace poco dejaron de pagar a muchos Youtubers porque cambiaron las normas, seguro que mucha gente dejó de hacer vídeos, porque si lo piensas, si sólo haces vídeos porque te pagan por ello, quizá si dejan de pagarte lo dejas, pero cuando es algo que te encanta hacer… no. 

Yo llevo desde 2007 con mi anterior canal de Youtube y pasé por muchas cosas y aunque tuve mis momentos de querer dejarlo, nunca lo dejé. Tuve temporadas más bajas pero siempre volvía por la necesidad de seguir hablando de esta temática que me encanta y que necesito en mi vida. 

Más aún que eso, la comunidad de gente que hay detrás de esos vídeos, que sepas que hay alguien que está deseando que subas algo para verte, simplemente por el placer de escucharte, eso es medible, la cantidad de cariño que se recibe.

Ahora aunque los vídeos están ahí, tienes mi nuevo canal donde explico más detalladamente y solo de mi sector. 

Los temas personales los dejo para instagram, donde podéis ver todo el #PostureoGatuno que hay por ahí 🙂

¿Qué te dicen los demás que haces muy bien?

Puede ser cualquier cosa, desde cocinar, cuidar las plantas, que eres una organizadora de eventos genial porque todos los eventos de la familia los haces tú y resulta que has descubierto que te apasiona.. etc. 

Piensa en qué suele decirte la gente de tu alrededor sobre lo que se te da bien, en cualquier momento de tu vida, es importante que no te centres en el ahora, porque cosas del pasado que incluso te gustaban y que hace tiempo que no practicas, pueden ayudarte a encontrar tu pasión. 

Ves apuntando lo que te salga en cada punto en una libreta para después poder trabajar con ella. 

También ten en cuenta que se te da bien, que sepas tú que haces bien, como que tienes maña con el ordenador o que eres la reina de los excels

¿Qué libros te compras y de qué temáticas?

Esto es importante. Cuando vas a una librería, ¿qué libros vas a mirar primero? 

En mi caso está muy claro, siempre voy directa a los libros de empresa y de marketing, nada más.

Ni siquiera busco libros de maquillaje o de moda porque nunca encuentro lo que quiero, prefiero centrarme en blogs y canales que me gusten, lo disfruto más. 

Pero el tema de los libros me pierde. Yo tengo la aplicación de Nubico que es una tarifa plana de libros, no sé si la conocerás pero es igual prácticamente que Kindle unlimited de Amazon, que también la tuve en su día. 

Ahí tienes muchísimos libros tanto de empresa como demás temáticas que seguro que te puede gustar y además hay títulos de emprendedores muy conocidos. 

¿Qué contenidos lees, escuchas o ves en internet?

Lo que haces cuando llegas a casa, que quizá es ver la tele, meterte en internet a ver vídeos de Youtube o quizá escuchar podcasts, tienes que ponerle atención y ver de qué temáticas buscas esos vídeos, podcasts.. etc. 

Es el momento en el que quieres entretenerte después del trabajo y es el momento en el que vas a ver o escuchar o leer cosas que de verdad te gusten.

Presta atención a esto y apunta cuáles son esas aficiones a las que recurres cuando tienes ganas de desconectar. 

¿Eres de las que buscas recetas de cupcakes? ¿O quizá te pierde la moda y quieres ver vídeos de compras para tener ideas nuevas?

¿A quién sigues?

A raíz del anterior, coge tus redes sociales y mira a quién estás siguiendo. 

Si sigues a gente de marketing y de moda y belleza como es mi caso, o quizá sigues a mucha gente del mundo de la jardinería porque en tus ratos libres te encanta mirar programas de jardinería.

¡O esos programas de bodas!

Eso te va a dar muchas pistas, mucha información de quién eres tú, que te gusta y evidentemente, eso te va a llevar a qué quieres hacer con tu vida, habrás encontrado tu pasión

¿Cuál es tu formación?

Importante es también analizar qué has estudiado y apuntar el por qué has estudiado eso en su día. 

Yo cuando empecé mi formación, quería estar en el sector sanitario, era auxiliar de enfermería, pero cuando entré en el mundo laboral y vi que no había contacto de verdad con los pacientes vi que no era una rama que me gustara. 

Yo quería poder ayudar directamente a alguien, estar con los pacientes, escucharles, intentar que se sintieran cómodos. Quizá podía haber cambiado de puesto y aún a día de hoy seguiría en la sanidad pero lo dejé. 

Así que cambié completamente de sector cuando descubrí el maquillaje y la moda. No fue de la noche al día, simplemente vi que me gustaba mucho, descubrí que todo mi tiempo lo dedicaba a intentar aprender y que cada vez que aprendía algo nuevo quería más y más. 

Me acuerdo que mi primer vídeo en Youtube fue enseñando una paleta de sombras de Claire’s que ahora ya no usaría pero al principio, todas esas cosas que descubres, te parecen geniales. 

Analiza todo lo que has estudiado y el por qué continuarías o no por ese camino o sector. 

¿Quieres reinventarte y hacer algo completamente diferente?

Al hilo de lo anterior, imagina que eres cocinera, por ejemplo, pero no quieres iniciar tu negocio online en el sector de la cocina ni relacionado, no, quieres hacer huertos urbanos y enseñarle a la gente como crear el suyo, ¡pues por qué no puedes reinventarte y encontrar tu pasión en algo completamente distinto a lo que hacías antes!

No es malo, todos pasamos por varias etapas en nuestra vida en la que descubrimos nuevas profesiones por un trabajo que hemos tenido y que nos ha encantado, o descubrimos que las ventas se nos dan bien, o mal, o que tenemos un don para las plantas o para cocinar… etc! 

¿Por qué no aprovecharte de ese don que tienes para algo y hacerlo tu negocio online?

¿Qué estudias porque te gusta?

Además de tus estudios reglados, quizá has ido estudiando cosas por simple placer. ¿Cuáles son esas cosas?

Yo he ido estudiando todo lo que he podido de marketing, porque quería aprender más y más, me encanta este sector y aunque el contacto ha sido mínimo en trabajos, más con mi web que con otra cosa, pero lo descubrí y quise formarme aunque sea trabajando en mi propio negocio y experimentando lo que me funciona y lo que no. 

Además, te sientes muy bien cuando dices que algo lo has hecho tú, que has aprendido de manera auto didacta como posicionar palabras clave y que ya sales en los 3 primeros puestos de Google!

¡No sabes la ilusión que hace eso!

Apunta tus talentos

Ahora que lo tienes todo apuntado y que sabes que para encontrar tu pasión necesitas focalizarte en todo lo que te gusta y haces bien, es momento de apuntar tus fortalezas, más adelante haremos un DAFO y analizaremos si el negocio puede ser viable.

Pero ahora nos centramos en el pilar de tu negocio. Encontrar lo que más te gusta. 

Si te das cuenta que te gustan varias cosas que no tienen (a priori) nada que ver, no te preocupes, apúntalas que ya iremos profundizando más en ellas para conseguir unificarlas. 

Ese era uno de mis “problemas” que me gustaban varias cosas a la vez, y no podía decidirme, te ayudaré a que no te pase y si ya estás en ello, puedo ayudarte, contáctame y lo comentamos. 

¿Dónde te ves trabajando de aquí a 5 años?

Esto es algo… ufff súper importante!

¿Te digo dónde me veo yo a ver si te ayuda?

Me veo como técnico superior en marketing y publicidad (que es lo que empezaré el año que viene), trabajando desde casa con mi negocio online ya funcionando, yendo a eventos donde conoceré a muchos emprendedores y podremos hablar de nuestros proyectos, seré consultora de marketing online especializada en imagen personal y con ello formaré a apasionadas de la imagen personal y les ayudaré a que de su pasión, hagan su profesión gracias a un negocio online que les aportará felicidad por vivir de su pasión. 

Como dentro de 5 años ya tendré quizá algún crío, pues estaré genial gestionando mi tiempo como quiera, dedicándole tiempo y que mis horas trabajadas sean eficaces, poniéndome metas a corto, medio y largo plazo que iré cumpliendo. 

Podré viajar cuando quiera, sin depender de horarios, odio los horarios fijos que por narices tienes que cumplir hasta el último minuto en tu silla, aunque hayas acabado tu trabajo. 

Soy más partidaria de ser más eficiente y hacer mi trabajo, ya que soy rápida, en un corto periodo de tiempo y en cuanto lo tenga… ¡día libre!

Decide como quieres que sea tu vida y con ese pensamiento, crea tu negocio online #emprender

¿Cómo quieres que sea tu día a día?

Unido a lo que comentaba arriba, es muy importante “verse” a años vista, haciendo lo que deseas que se cumpla cuando empiezas este camino, porque sabes que no será sencillo y que seguro que en más de una ocasión querrás dejarlo, pero no te rindas. 

¿Qué vas a hacer? ¿Volver a trabajar por cuenta ajena? 

Esto es como si pusieras un negocio físico, que haces, ¿cierras un día porque no se te apetece ir a trabajar? ¿No, verdad?

Así que con esto presente, piensa en positivo en lo que quieres y en que eres capaz de conseguirlo! 

Voy a hacer una serie de artículos de los miedos de los emprendedores, así que si te apetece, dime en comentarios qué miedo tienes y yo hablaré de él. 

Ahora decide a qué quieres dedicarte. ¿Cómo?

Coge esa libreta donde has ido apuntando todo y en cada profesión o idea valora qué puedes aportar tú de nuevo en ese sector. 

– ¿De qué hablarías en tu blog?

– ¿Qué productos podrías vender en tu web?

– ¿Cómo te diferenciarías de la competencia?

Revisa internet y escribe lo que quieras hacer y como lo buscarías si fueses un cliente, por ejemplo: comprar maquillaje, sofás a domicilio, comprar muebles a medida, haz tu huerto en casa, etc… 

¿Hay mucha gente haciendo lo mismo? 

¿Hay anuncios de google adwords? 

Eso quiere decir que algo de mercado hay porque la gente está pujando por las visitas. 

encontrar tu pasión

Ahora que tienes todas las respuestas escritas, vamos a hacer una cosa. 

En unos días vamos a ver si tu pasión es rentable y se puede convertir en un negocio online, así que exprime bien todo lo que hemos trabajado hoy y decide cuál es tu pasión y a qué quieres dedicarte a partir de ahora. 

Ahora dime, ¿has encontrado tu pasión gracias a lo que te he contado? ¡Dímelo en los comentarios, me encantará saberlo!

¡Y no escatimes en detalles, me encantará leerte!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
Yolanda Romero

Yolanda Romero

info@yolandaromero.es

Ayudo a emprendedoras a crear su negocio online en el sector de la imagen personal y el maquillaje. Aprende todo lo que necesitas sobre maquillaje y moda para ayudar a tus clientas de manera online.

Artículos