El yoga cambió mi vida: Beneficios que noté con el yoga

Antes pensaba que el yoga era sentarse a respirar, vamos, que no tenía ni idea de lo cansado que podía ser y de los beneficios que mi cuerpo iba a notar al practicarlo con regularidad.

Como empezó todo

Me lo dio a conocer mi doctora y posteriormente, al cabo de un año más o menos, mi psicóloga. La primera me lo recomendó para el dolor de espalda. Hacía mucho tiempo que tenía dolor, que me costaba muchísimo hacer deporte (y ya no hablamos de que no me gustaba nada hacer deporte), y andando un rato ya tenía que parar porque el cuerpo no me aguantaba.

La segunda me lo recomendó para la ansiedad. El yoga me ayudaría a cambiar mi vida en el sentido de saber respirar, ser consciente, darme mi tiempo para hacer cada postura y además hacer deporte.

Leí algunos libros de yoga y empecé a practicar.

Cómo empecé a aprender sobre yoga

Sobre todo, leyendo libros sobre yoga, sobre meditación, mindfulness, etc. Empezó a interesarme mucho el tema y a medida que practicaba, notaba ya desde el principio como mi lumbar se destensaba, como estaba cada vez más flexible, menos cansada, con más energía y más dispuesta a empezar a hacer deporte.

Hay ciertos canales de youtube, algunos especializados únicamente en yoga y otros de deporte pero con algunas clases sobre yoga que puedes hacer.

  • El de Xuan- Lan, que es exclusivamente de yoga.
  • Elena Malova, que ya me gustaba mucho para hacer deporte en casa pero probé sus clases de yoga y aunque de momento son demasiado para mi, las tengo presentes.
  • Canal bienestar también tiene vídeos como este de yoga
  • Yogahora. Con clases para todos los gustos, en la cama, para ir de viaje, para la lumbar…

Yo empecé con un libro de Vanesa Lorenzo que se llama Yoga, un estilo de vida.

Es el primero que leí y la verdad es que es corto, muy ameno de leer y con bastantes fotos con las recuencias de cada rutina de yoga. Gracias a este libro empecé con la primera rutina de yoga.

Está genial porque te explica como pasar de una postura a otra, cuando inspirar, cuando expirar o como, paso a paso, hacer la postura de forma correcta.

Beneficios a nivel físico de practicar yoga

  • Adelgazar y ganar flexibilidad
  • Mejora la respiración y la capacidad pulmonar: entras en un estado de relajación, mejora la oxigenación de la sangre
  • Mejora la circulación, sobre todo en las extremidades
  • Nos protege el corazón, reduce la presión arterial y ralentiza la frecuencia cardíaca
  • Alinea la espalda, mejora la postura y el equilibrio, soltando los músculos
  • Alivia el dolor y las contracturas musculares, como me pasaba a mi con el dolor de espalda.

Beneficios del yoga a nivel mental

  • Te relaja y reduce muchísimo el estrés, gracias a que reduce los niveles de cortisol en la sangre.
  • Te pone en contacto con tu yo interior y además te ayuda en la concentración
  • Ayuda a dormir mejor si practicas yoga antes de irte a la cama y te ayuda a levantarte de mejor humor.

Mis primeras posturas de yoga

Las primeras que aprendí, son algunas de las que aparecen en su libro y otras que fui aprendiendo, os pongo la secuencia con unas fotos de Pinterest que tengo guardadas para hacer las rutinas, no son mías:

Esta es la secuencia completa que yo hacía. Después, como el nivel va avanzando a medida que aprender a hacer las posturas básicas, ya puedes ir añadiendo nuevas asanas.

Yo suelo hacer 10 respiraciones en cada una de las posturas.

Libro recomendado de yoga

El que te comentaba de Vanesa Lorenzo me gusta mucho y creo que para empezar, es uno de los mejores, otros que he leído no me han gustado tanto pero te pondré una lista ahora de algunos de ellos y los que quiero empezar a leer de esta temática.

En qué cambió mi vida el yoga. Beneficios del yoga que noté inmediatamente

  • La espalda me dolía menos ya desde las primeras clases, dejó de dolerme y si dejo de hacer mis rutinas o ahora el gimnasio, lo noto enseguida y me vuelve a doler todo.
  • Ser más consciente del presente, de mi respiración.
  • Es un momento para parar y relajarse al mismo tiempo que haces deporte y sientes como todo tu cuerpo se destensa
  • Reducción del estrés y capacidad de controlarlo gracias a la respiración

Distintos momentos del día para hacer yoga

Yo suelo hacer yoga por las mañanas temprano, antes de empezar a trabajar, así ya me activo y puedo empezar con más energía. Aunque a veces, por las noches hay unas rutinas que son geniales para ir a dormir mucho más relajada, ya os pondré alguna.

Por las mañanas, nada más levantarme, suelo hacer alguna rutina muy corta pero para desperezarme. Como tengo pensado hacer un vídeo sobre mi rutina de mañana, ya os pondré todo lo que intento hacer cada día o día sí, día no.

Listado de libros de yoga para que puedas descubrir el que más te guste y empezar con esta práctica

Otros vídeos de yoga que me han gustado y utilizo para practicar:

¡Y así es como el yoga cambió mi vida! Ahora noto la espalda mucho más fuerte, tengo más flexibilidad, me siento menos estresada y además puedo controlar mi estrés en muchos momentos (no soy perfecta tampoco jajaj) y poco a poco iré mejorando más y haciendo posturas más difíciles.

Te iré contando. ¿Me cuentas tú si el yoga ha generado cambios en tu vida y cómo empezaste?

¡Si te ha resultado útil, me ayudarás mucho si lo compartes!
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Yolanda Romero

Yolanda Romero

Coach de cambios de vida y crisis existenciales

¡Hola! Soy Yolanda y mi MISIÓN es acompañarte paso a paso en tu proceso de cambio personal y profesional, y a que veas tu sufrimiento actual como la oportunidad que esperabas para cambiar y vivir conectada contigo misma.

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